Ventaja del uso de CROSS-DOCKING
Este proceso tiene la ventaja de enlazar la información, el producto, el almacenamiento y el transporte en tiempo real. Identifica al producto desde el punto de salida, su recorrido y su despacho al punto de destino. Es simple de implementar, y sólo requiere que los depósitos estén adaptados a los procesos de recepción y entrega de mercadería, tanto como su estacionamiento, logrando de esta manera que se use un sistema RF integral en lugar del proceso convencional en base pedidos y remitos.
Técnicamente se integra a los procesos preexistentes dentro de la cadena de distribución de los productos, brindando la ventaja de tener información en tiempo real y reduciendo considerablemente los costos operativos del depósito, por eso, es una decisión empresarial a tomar de manera global, ya que la misma requiere de una elaboración de estrategia y ejecución para que los resultados de este modelo logístico sean
Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Diseño del Depósito.
Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking.
• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.
• Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas, como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow- Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). Dependiendo de la proporción de los mismos, las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían.
• Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería, la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia.
• La mecanización del mismo, si bien no es un elemento vital, ayuda al proceso, sobre todo en grandes áreas. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.
Preparación a nivel Gerencial/Empresarial.
Cross-Docking requiere de cambios en el proceso existente de comercialización:
• Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Como se expuso anteriormente, es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross- Docking. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un replaneamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. Es importante entender que al implementar Cross-Docking, varían considerablemente los perfiles de los productos, básicamente por el dinamismo del modelo.
• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.
• El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento, y por tratarse de un trabajo en tiempo real, se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución, como control de stock en todos los puntos, frecuencia, traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso.
• Pronóstico y reabastecimiento: Hay que establecer cuales son los pronósticos y las expectativas de órdenes a generar. La planificación de las órdenes con los proveedores, un inventario ordenado y visible, puntos de entrega localizados y un planeado traslado de la mercadería, aseguran que la estrategia Cross-Docking sea exitosa.
• Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
• Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.
• Reubicación de Puntos de Entrega. Tránsito. Despacho.
Es probable que al implementar la estrategia haya que relocalizar algunos puntos dentro de la cadena de distribución a efectos de que el resultado de la estrategia sea óptimo.
• Logística: Cross-Docking puede afectar las características de los despachos desde los Centros de Distribución a los puntos de destino. Con esta estrategia se puede atender las necesidades de mayor número de órdenes, la frecuencia de las mismas y “Multi-stop-Orders”. Por esto es vital contar con un sistema de transporte controlado, dinámico y con la posibilidad de un rastreo de la mercadería en todo el proceso de distribución.
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