El cross-docking en la gestión de proyectos logísticos
En los últimos años el sector industrial ha sufrido grandes transformaciones que han obligado a las empresas a renovarse para seguir siendo competitivas. La gestión logística es un elemento clave para conseguir la eficiencia buscada. Dentro de la gestión de proyectos logísticos si algo ha revolucionado los modelos de distribución es el Cross-docking.
El éxito en la gestión de un proyecto logístico, obteniendo un resultado de calidad, pasa por tomar conciencia de las necesidades del cliente y tener en todo momento el control de las actividades que se están realizando.
Importancia de la gestión logística en la gestión de un proyecto en general
Ser un buen gestor significa saber optimizar al máximo los recursos para conseguir el objetivo fijado. Reducir los costes, cumplir con los plazos fijados y obtener unos buenos resultados. Pero para conseguirlo se tiene que tener un alto grado de control sobre todos los aspectos de los que se compone el proyecto.
La logística es una parte fundamental en la consecución de los objetivos empresariales ya que permitirá aumentar la rentabilidad del proyecto. Además, tener controlada la logística hace posible un mejor proceso de toma de decisiones.
Una buena gestión logística permitirá mejorar las relaciones con las personas implicadas en el proyecto, sobre todo en lo que respecta a terceros como proveedores y clientes. Será más fácil establecer los límites económicos y temporales del proyecto, evitando errores de planificación.
Elegir la técnica logística adecuada
Es necesario que el proyecto logístico esté muy bien planeado, no sólo centrándose en el binomio coste-beneficio sino sin obviar otros importantes aspectos como son:
- La estrategia de operaciones.
- Las políticas medioambientales.
- Las vías de acceso y servicios disponibles.
- Las políticas de aprovisionamiento.
- Las características del almacenamiento y del manejo de materiales.
- Las políticas de seguridad.
- La distribución de los equipos de trabajo.
- El volumen de operaciones.
El soporte tecnológico del que se dispone.
Durante décadas se han puesto en marcha diferentes técnicas que permiten una mejor gestión logística entre las más eficientes se encuentran:
- Just In Time.
- Total Quality Management.
- Efficient Consumer Response.
- Distribución por terceros.
- Cross-docking.
No hay comentarios:
Publicar un comentario